RECONVERSIÓN DE LA PLANTA DE ASFALTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En un compromiso con el medio ambiente y con la mira en nuevos horizontes y proyectos para el mejoramiento de nuestra Capital, el gobierno
de la Ciudad de México transforma la Planta de Asfalto para convertir este espacio de 18 hectáreas en un parque industrial moderno y ecológico.
Se habilitará un parque urbano que, además de propiciar la convivencia familiar sea un pulmón verde para la CDMX
y equipará una moderna Planta que permita una eficiente producción de mezclas asfálticas.

Acciones emprendidas...

Colocación de lonas informativas.- En la colonias cercanas a la Planta de Asfalto se colocaron lonas informativas para comunicar sobre la reconversión de la Unidad Industrial.

Bardas de la PACDMX.- Los muros perimetrales de la Planta de Asfalto se pintaron para informar sobre la reconversión de la unidad industrial.

Ver fotos
Reconversión Planta de Asfalto

Beneficios del Proyecto

Con la adopción de tecnologías sustentables, la Planta de Asfalto está comprometida con la producción
de Mezclas Asfálticas Eco eficientes.

Ganar espacios en favor de la ciudadanía

Al ceder espacio del predio actual de la Planta de Asfalto se incorporará un parque urbano y áreas verdes para el beneficio directo de vecinos de la zona.

Más áreas verdes para la CDMX

La incorporación de vegetación en el nuevo parque permitirá generar un nuevo pulmón para la urbe.

Nuevas opciones de convivencia familiar

La incorporación de un parque urbano con diversas actividades incitará a la convivencia familiar.

Nueva imagen de la zona

El nuevo parque urbano y la modernización de la Planta de Asfalto permitirán darle un nuevo rostro a la zona, más moderno y visualmente más atractivo.

Conservar a la principal proveedora de mezclas asfálticas de la CDMX

Su ubicación es estratégica para abastecer de asfalto a todas las delegaciones de la Capital al menor precio.

Equipo moderno, con bajas emisiones de gases

El nuevo equipo de la Planta de Asfalto será bajo en emisiones y en ruido.

Fabricación de múltiples mezclas asfálticas

El nuevo equipo de la Planta de Asaflto permitirá la fabricación de distintos tipos de mezclas asfálticas de la mejor calidad que cumplan con los requerimientos de la CDMX.

Nuevo Proyecto Planta de Asfalto

Proyecto

En un compromiso con el medio ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México transforma la Planta de Asfalto para convertir este espacio de 18 hectáreas
en un parque industrial moderno y ecológico. Se habilitará un parque urbano que, además de propiciar la convivencia familiar, sea un pulmón verde para la
CDMX y equipará una moderna Planta que permita una eficiente producción de mezclas asfálticas.

Parque urbano

El nuevo parque público será un espacio escultórico que recupere los materiales volcánicos que hay en la zona y al mismo tiempo, rescate la identidad del Pedregal de San Angel.

El parque adaptará en la zona que se libere en el predio de la Planta de Asfalto y se aprovecharán las áreas naturales para generar los espacios para las atracciones que se incorporarán: juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, espejos de agua, bancas, mesas lúdicas, áreas recreativas, un auditorio, mirador y terrazas que se construirán a partir del material reciclado resultado de las actividades de la Planta.

Además la zona de aproximadamente 10 hectáreas será un nuevo pulmón para la Ciudad de México pues se suministrará de vegetación y áreas verdes que favorezcan al concepto de parque público, acompañado de cuerpos de agua

Planta de Asfalto

La Planta de Asfalto de la Ciudad de México está en proceso de reconversión para transformar este espacio en uno amigable con el medio ambiente.

Para ello, se modernizará el equipo para disminuir la contaminación y el ruido. Las nuevas plantas fabricarán distintos tipos de mezclas asfálticas de la mejor calidad, acordes con la CDMX y al menor precio.

Los nuevos equipos producirán 250 toneladas cada hora, y estarán equipados con filtros que capten el polvo generado en el proceso de secado.

Vecinos

Destacados

1era. Conferencia Técnica 2017

Día Internacional de Protección de Datos Personales

Recursos de Inconformidad

Reconversión Planta de Asfalto

Noticias
Boletín | 25, Mayo 2016

La Planta de Asfalto de la Ciudad de México será sometida a un plan estratégico para convertirse en un espacio que combine un entorno amigable con el medio ambiente, y una instalación eficiente y de cero emisiones para la producción de mezcla asfáltica para la capital del país, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"Queremos que aquí se deje de producir no el asfalto, lo que queremos evitar es que esta planta esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir de óxido de nitrógeno y más de 10 mil toneladas de CO2 o de equivalente a CO2", dijo.

“Así es como se está haciendo en otras partes del mundo, es un parque y ahí tienes tu fábrica (…) vamos a buscar que sea cero emisiones”, añadió.

Reiteró el llamado al Presidente de la República para que instruya la participación del secretario de Salud federal en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), también para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regule el transporte federal y que en el próximo presupuesto federal se tome en cuenta al medio ambiente con mayor seriedad.

"La Ciudad de México va a participar en la solución de un tema nacional y como se platicó en alguna reunión en Washington se vuelve un asunto de seguridad nacional, porque lo peor que podría suceder es que todo mundo comenzara a tener consecuencias en su salud, si no tomamos las medidas necesarias", expuso. El mandatario capitalino señaló que el cuidado del medio ambiente es una cuestión que implica esfuerzos a nivel nacional e internacional, por ello la Ciudad de México realiza acciones estratégicas encaminadas a reducir los Gases de Efecto Invernadero, como el cierre de actividades de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, para modernizar su infraestructura y dotarla de áreas verdes. “Este es un cumplimiento exacto que hace el gobierno de un compromiso que hoy refrendamos, debe quedar ahí anotado, debe quedar inscrito como un antes y un después en la Ciudad de México”, expresó.

Aseguró que los trabajadores de la Planta de Asfalto estarán en un proceso de capacitación con la garantía de pago y prestaciones, además ya no se expondrán al efecto contaminante del proceso de producción de este material, lo que también beneficiará a los vecinos de la zona y a todos los capitalinos.

"Si nosotros en la Ciudad de México estamos tomando una responsabilidad muy clara, porque así lo hemos dicho en las últimas reuniones en la CAMe, de participar en el cuidado de la salud de nuestros hijos y de toda la gente, debemos ser congruentes en todas las acciones", sostuvo.

Recordó que la Ciudad de México es la octava en índices de contaminación y que hay otras urbes a nivel nacional que también deben ocuparse de este tema, no obstante la capital del país continuará con acciones para reducir la polución.

“Vamos a seguir con acciones concretas en la Ciudad de México, acciones muy claras de mejoras de transporte público, por supuesto de supervisión estricta, muy estricta, diría yo, del funcionamiento de los verificentros, pero también de las áreas industriales”, detalló.

En un recorrido por las instalaciones, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó el proceso de producción de la planta que genera alrededor de 60 por ciento del asfalto que se utiliza para la atención de la carpeta asfáltica de la capital del país y data de 1955.

Actualmente ocupan 18 hectáreas en la delegación Coyoacán, con una plantilla laboral de 325 trabajadores y cuenta con cuatro conjuntos de trituración y dos plantas productoras de mezclas asfálticas: la Planta número 7, con 35 años de antigüedad y la Planta número 8, operando hace 12 años. Ambos equipos son bajos en emisiones de contaminantes.

Asistieron la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero; el director general de la planta, Reyes Martínez Cordero; la secretaria general de la Sección 38, Planta de Asfalto, María Dolores Solís Escobedo, y trabajadores del lugar.

Boletín | 31, Julio 2016
Primera etapa de capacitación Planta de Asfalto CDMX

La Planta de Asfalto de la Ciudad de México será sometida a un plan estratégico para convertirse en un espacio que combine un entorno amigable con el medio ambiente, y una instalación eficiente y de cero emisiones para la producción de mezcla asfáltica para la capital del país, anunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Concluyó la primera etapa de capacitación del personal de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México (PACDMX), que se realiza como parte de la reconversión de esta unidad industrial, informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).

El director general de la PACDMX, Reyes Martínez Cordero, indicó que esta es la primera de tres etapas de capacitación, en la que participó cerca del 40 por ciento del total de la plantilla laboral.

“Se impartieron cursos que van desde manejo del estrés o trabajo en equipo, hasta temas especializados sobre lo que realizamos en la planta, como actividades de los laboratoristas en la categoría de agregados”, detalló.

La primera etapa de capacitación del personal de la PACDMX finalizó el viernes 29 de julio y la segunda iniciará este lunes 1 de agosto. Cuenta con lugares disponibles para que todo el personal de la unidad industrial –325 empleados–, asista a tomar distintos cursos, entre los que se encuentran: capacitación en maquinaria pesada, seminario de fundamentos de lubricación de equipos, mecánica automotriz, mecánica diesel, certificación de fogoneros y lectura, redacción y ortografía.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que la modernización de la Planta de Asfalto es una oportunidad para contar con un equipo más eficiente en la producción de mezclas asfálticas, y a la par permite capacitar al personal que trabaja en el lugar para que aprendan nuevas prácticas y certificarlos en distintos procesos, lo que permitirá que las habilidades de los trabajadores también sean renovadas.

"Buscamos que los cursos, seminarios y talleres los impartieran especialistas en los temas, como el Instituto Tecnológico de la Construcción y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción. Esta actualización y especialización de los trabajadores dará un plus a la reconversión que estamos trabajando en la única infraestructura industrial del Gobierno de la Ciudad de México”, subrayó el titular de la SOBSE.

Destacó que actualmente se trabaja en el proyecto para convertir el predio de la PACDMX en un espacio que permita la convivencia de las plantas productoras de asfalto con un parque público para el disfrute de los capitalinos.

Tungüí Rodríguez resaltó que "el nuevo espacio verde que tendrá la ciudad en la delegación Coyoacán será modelo nacional, no solo en la fabricación cero emisiones de asfaltos, sino en el diseño de parque público 100 por ciento accesible, sustentable y moderno."

Recordó que por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Planta de Asfalto se convertirá en un área moderna, no contaminante, con nuevos espacios y áreas verdes públicas donde las personas que la visiten cuenten con un lugar recreativo, enfocado a la cultura, deporte, educación y convivencia.

Nota Informativa | 25, Mayo 2016
SDP NOTICIAS
POR REDACCIÓN
Anuncia Mancera programa de modernización de la Planta de Asfalto

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este miércoles un programa de modernización de la planta de asfalto, que busca reducir de manera considerable las emisiones de este complejo, vital para la obra pública en la capital del país pero que se ha vuelto uno de los puntos más contaminantes.

La idea, explicó el mandatario capitalino, es que la planta continúe con su producción actual pero con métodos amigables con el medios ambiente, además de rodearla con áreas verdes.

“Esta tarea de reestructurar el proceso del asfalto en la Ciudad de México, implica un cambio sustancial, queremos que aquí se deje de producir, no el asfalto, no es ese el punto primordial, lo que queremos evitar es que esta planta de asfalto esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir, óxidos de nitrógeno que son precursores de ozono y más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente”, indicó.

Mancera Espinosa realizó un recorrido por el lugar, ubicado en el sur de la delegación Coyoacán, donde explicó que ya se trabaja en un proyecto técnico, y una vez que lo tengan podrán incoar los trabajos de modernización. También señaló que ningún empleado será dado de baja cuando se tenga listo el nuevo complejo, y recibirán la capacitación necesaria para continuar cumpliendo con sus funciones.

Nota Informativa | 26, Mayo 2016
Periódico Excélsior
Por redacción
Cierre de Planta de Asfalto ayuda a mejorar el medio ambiente: Leonel Luna

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció la decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de cerrar la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, al considerar que esta acción coadyuvará a mejorar la calidad del aire.

Anunció que solicitará al gobierno del Estado de México una revisión y medidas similares a las que se tomó con la Planta de Asfalto de la Ciudad de México con las industrias que más contaminan, sobre todo aquellas que están ubicadas en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Consideró importante que la Planta de Asfalto de la Ciudad de México conviva con espacios verdes, además que con el cierre técnico de la misma se deja de generar 20 toneladas de precursores de ozono, que afecta a la zona sur de la Ciudad de México.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Leonel Luna, destacó que cualquier esfuerzo que se haga ayudará al mejoramiento del medio ambiente, por lo que reconoció las acciones y trabajo que se realiza para enfrentar el problema de la contaminación.

Dijo que en esta tarea también deben participar las autoridades del gobierno del Estado de México y entidades aledañas, ya que es responsabilidad de todos cuidar la salud de la población.

Nota Informativa | 02, Junio 2016
Radio Fórmula
Con Óscar Mario Beteta
Alrededor de seis meses estará cerrada planta: Sobse

Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), indicó que todo lo que tiene que ver con producción de mezcla asfáltica, se suspendió a partir de la semana pasada, con el fin de hacer un estudio para convertir ese gran pasivo ambiental que señala la ciudad en la zona, en un activo ambiental.

Dijo que la idea es que de las 18 hectáreas, con las cuales cuenta actualmente la planta de asfalto, en tres o cuatro, pudieran compactar y modernizar la planta de asfalto, y el resto del terreno convertirlo en un gran parque público, un gran pulmón verde para esa zona sur de la ciudad.

En entrevista con el espacio de "En los Tiempos de la Radio", Edgar Tungüi Rodríguez, precisó que por ahora, se trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente en el proyecto del parque, asimismo se estima que por seis meses esté cerrada la planta, para poder tener el proyecto, poder fincar los pedidos necesarios y poder iniciar con la instalación de la misma.

El funcionario apuntó que se busca tener una planta cero emisiones en la zona de la ciudad, además aclaró que durante la suspensión de actividades, los programas de mantenimiento de la carpeta asfáltica o de la red vial de la ciudad, no se suspenden, siguen adelante.

Detalló que se ha hablado con productores privados para poder asegurar el suministro y poder continuar adelante con el programa de mantenimiento.

La planta generaría un promedio de 550 mil toneladas anuales de asfalto, y atiende el 60 por ciento de la demanda en la ciudad.

Nota Informativa | 17, Julio 2016
Periódico El Universal
Por Sandra Hernández
Proyectan parque en la Planta de Asfalto

La instalación de un parque público y una fábrica de material de construcción amigable con el medio ambiente en el mismo espacio es el proyecto que plantea el gobierno de la Ciudad de México para transformar el terreno que ocupa la Planta de Asfalto, clausurada hace unos meses por su emisión de contaminantes.

En entrevista, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que la idea es que 70% de las 18 hectáreas que conforman ese terreno sea ocupado por un parque público donde se puedan realizar actividades recreativas y deportivas; el resto del terreno sería ocupado por una planta de asfalto cero emisiones.

“Estamos definiendo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) cuáles serían los alcances, si sería un parque de agua o de actividades deportivas con una pista. Por las condiciones del terreno, incluso, podríamos tener una pared de rapel. Y también lo que vamos a hacer es modernizar toda la maquinaria, estamos buscando una planta nueva que ya no contamine como las actuales, que utilice gas natural, que sea cero emisiones y nos dé la capacidad de producción para atender a la ciudad.

“Tenemos ejemplos de otras partes del mundo donde las plantas están muy cercanas a los bosques, sí hay forma de que convivan las dos funciones. Por una parte es un parque que será público y por otro lado es la planta, todo conviviendo en el mismo predio, a unos pasos”, aseguró el funcionario.

Las secretarías de Obras y Servicios, y de Medio Ambiente trabajan con universidades para saber qué otras funciones pudiera tener el parque.

“El objetivo principal del predio es que se convierta en un área público-ambiental (…) y garantizar el suministro de mezcla asfáltica para continuar atendiendo a los capitalinos”, reiteró.

En ese sentido, explicó que la maquinaria actual debe sufrir un proceso de enajenación, el cual deberá ser realizado a través de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad. “Tenemos dos plantas, una que se compró en 2004, esa la vamos a modernizar completamente y hay otra que hay que dar de baja, esa la sustituiríamos. Actualmente estamos trabajando el proyecto tanto de la planta como del parque, en próximas fechas el jefe de Gobierno dará a conocer el proyecto completo y el costo definitivo”, dijo.

En la edición de la Gaceta Oficial del viernes pasado se publicó un acuerdo en el que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruye a ambas dependencias a coordinarse para transformar el terreno de la planta de asfalto en un espacio ecológico.

Hace dos meses el gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre técnico de dicha planta ya que generaba 20 toneladas de precursores de ozono y 10 mil toneladas de dióxido de carbono.

Nota Informativa | 31, Julio 2016
Periódico La Jornada
Por Laura Gómez
Concluye primer etapa de capacitación en Planta de Asfalto

La Secretaría de Obras informó que concluyó la primera etapa de capacitación de personal de la planta de asfalto, como parte de la reconversión de esta unidad industrial.

Reyes Martínez, director general de la planta, explicó que esta es la primera de tres etapas de capacitación, en el que se dio curso de manejo de estrés o trabajo en equipo hasta temas especializados que se realizarán en el lugar.

Un 40 por ciento de la plantilla laboral terminó el primer módulo e iniciará este lunes el segundo, donde se contará con más lugares disponibles, a fin de que los 325 empleados tomen curso de capacitación en maquinaria pesada, seminario de fundamentos, de lubricación de equipos, y mecánica automotriz, entre otros.

Se trata de una oportunidad para contar con un equipo más eficiente en la producción de mezclas asfálticas.

Acciones Ambientales

Con la reconversión de este espacio se dejarán de emitir anualmente más de 20 toneladas de precursor de ozono -óxido de nitrógeno- y más de 10 mil toneladas de CO2 o su equivalente.
Con el nuevo parque urbano se incorporarán nuevos árboles y vegetación, lo que convertirán este espacio de 18 hectáreas en un nuevo pulmón para la CDMX, que coadyuvará con la captación de dióxido de carbono y la creación de oxígeno.
Además, las nuevas instalaciones serán sustentables e incorporarán tecnología que sea amigable con el medio ambiente, como lo son las celdas solares y la captación de agua pluvial.
El equipo con el que se fabriquen las mezclas asfálticas tendrá emisiones muy por debajo de la norma, además el ruido también disminuirá notablemente.

Preguntas frecuentes

¿Se cerrará la Planta de Asfalto?
No. La Planta de Asfalto continuará operando una vez que sea modernizada y cuente con equipos bajos en emisiones y que permitan fabricar distintas mezclas asfálticas de la mejor calidad, acordes con las necesidades de la CDMX.
¿Qué pasará con los trabajadores de la Planta de Asfalto?
No habrá despidos. Durante el cierre temporal de la Planta de Asfalto los trabajadores participarán en la modernización de la unidad industrial. A la par, se estarán capacitando y certificando en diversos temas, con lo que la renovación será integral.
¿Se construirán viviendas en el predio de la Planta de Asfalto?
No. En el lugar se conservará la Planta de Asfalto y se liberará más de la mitad del predio para la construcción de un parque público para el beneficio directo de los vecinos de la zona.
¿Cómo será el parque que se incorporará en la Planta de Asfalto?
El nuevo parque será único en la CDMX, ya que además de incorporar múltiples áreas verdes, las instalaciones también estarán equipadas para practicar diversos deportes. Sin embargo, el diseño será lo más interesante ya que se ocupará la piedra que hay en el lugar para conformar los elementos del parque.

Información

En las páginas siguientes, encontrará datos e información importante que seguramente le será
de interés y de bastante utilidad